23/9/09


La creación del skate surge a través del surf, en el siglo XX, cuando se decide probar ponerles ruedas a una tabla, aunque al principio serían más similiares al scooter. Con la extensión de la popularidad del surf en 1959, saldría a la venta el primer skateboard.

Así, con el comienzo de los años 60 el skate comenzó por ganar un gran surgimiento entre los surfistas. La compañía Makaha diseñó las primeras tablas profesionales en 1963 y un team fue formado para promover el producto. El primer campeonato de skateboard tuvo lugar en 1963, en la Escuela Pier Avenue Junior en Hermosa, California. Hacia 1965, el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas (Quaerterly Skateboarder) y viajes que atravesaban los Estados Unidos con teams de skaters, lo que hizo expander a este deporte por el mundo entero.

De todas maneras, el skateboard perdió vuelo cuando la gente se quejaba por las múltiples caidas de las personas que lo practicaban. Así fue que quedo casi totalmente eliminado hasta su resurgimiento en 1970 cuando un surfer llamado Frank Nasworthy desarrolló una rueda de skate hecha de poliuretano. El agarre era mucho mayor que con las ruedas de arcilla. Con el tiempo, estas ruedas ganaron difusión en California. Las empresas comenzaron a surtirse de nuevos productos, ideas y proyectos referidos al deporte y el skateboard recuperó fama. En 1978 Oliver Gelfand inventó el ollie, o salto, y movió al skateboard al siguiente nivel.

Y por último, en 1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los Extreme Games de ESPN. Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de producto seguidos por otros productores para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia finales de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el street y la industria está llena de numerosas compañías. En muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus compañías.

1 comentario: